Publicado el

Yoga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Recuperando la espiritualidad. (El Yoga que fue es el yoga que vuelve.)

 El  Yoga como  “sistema de investigación espiritual” . Ofrecerlo despojado de espiritualidad es como ofrecer un plato de comida sin comida.

Al Maestro Paramahansa Yogananda le llamaba mucho la atención la prodigiosa inteligencia de Albert Einstein; de hecho, en el capítulo “La Ley de los Milagros” de su famosa Autobiografía de un yogui, cita en varias oportunidades la Teoría de la Relatividad. Y no puedo evitar recordar a Einstein con su famosa frase “Dios no juega a los dados”, cuando observo el desarrollo que viene experimentando el yoga en los últimos años.

¿Es casual el gran desarrollo de la neurociencia, con el hecho de que India tenga un Primer Ministro practicante de yoga, junto con la decisión de la ONU de celebrar el Día Internacional del yoga, la Unesco designarlo como Patrimonio de la Humanidad y en simultaneo el estreno de la película Awake, la vida de Yogananda, considerado el Padre del yoga en Occidente?  Seguro que no es casual… Dios no juega a los dados.

Son señales ciertas de que transcurre un tiempo distinto para el yoga. Un tiempo signado por el cierre de un ciclo. Un tiempo signado por la seriedad, por el aclarar y poner en su lugar separando la paja del trigo.

Por otra parte, ¿Es casualidad también que esta notoriedad y difusión del yoga se presente ahora, cuando décadas tras décadas las religiones organizadas, que fueron los reservorios de la espiritualidad, han perdido cantidades importantes de sus adeptos? Tampoco lo es. El yoga, como práctica espiritual no religiosa y muy anterior a todos los sistemas religiosos, viene a apuntalar la espiritualidad del hombre occidental, sin distinción de credos ni ideologías.

Esto podría haber sucedido antes, pero no era tiempo. La mentalidad del hombre occidental no estaba preparada para entender la trascendencia del yoga. Quizás por la inercia del materialismo, el “karma” que motorizó la colonización de toda América, los ingleses y franceses por el norte, españoles y portugueses por el sur; el hombre occidental y especialmente el del nuevo continente, se quedó con lo único que pudo entender: El yoga como actividad física.

Pero el Hatha Yoga, la rama del yoga que se dedica especialmente al aspecto físico, representa en el mejor de los casos, tan sólo la octava parte del yoga (si aplicáramos una proporción directa a los 8 pasos de Patánjali). Más como aclara Yogananda en un pie de página de su Autobiografía “es una rama poco usada por los yoguis dedicados a la obtención de la liberación espiritual.”, que es en realidad la razón de ser del yoga.

De esta manera, reducido a una mera actividad física, un hecho material; y desprovisto de su filosofía, de su metafísica y espiritualidad, el Hatha Yoga poco a poco pasó de ser un método para mantener la salud y procurar la longevidad, a ser una moda y una mercadería no exenta de esnobismo.

Siguiendo la inercia natural del materialismo, en occidente nos dedicamos a reinventar el yoga, creando una diversidad de estilos, como una manera de apropiarse del yoga, poner el sello personal (incluidos patentamientos y propiedad intelectual, claro está), al punto de pretender registrar posturas de yoga como si hubieran sido inventadas por nosotros. (Tengamos en cuenta que hay fuentes serias que lo remontan a 15.000 años atrás, mientras que las más conservadoras solamente lo sitúan en 8 mil años)

No hace mucho, un famoso instructor de EEUU perdió un juicio con el Gobierno de la Rep. de la India, tras su pretensión de patentar algunas posturas de yoga como de su autoría. Y fue esta especie de fiebre del hombre occidental por crear nuevos yogas, lo que motivó al Primer Ministro de la India, Narendra Modi, a salir en defensa de esa antigua disciplina, que es universalmente reconocida como patrimonio de todos en su tierra natal.

Desde el Yoga-Acrobático, pasando por el Yoga-Fitness, el Yoga-Tango y tantos otros “estilos o sistemas de yoga”, hasta caer en el Yoga-Desnudo, o el Beer-Yoga, los occidentales no nos privamos de nada y dimos rienda suelta a la imaginación (y al comercio).  Pero no ha sido tanto los elemento que se agregaron a la práctica física del yoga (pesas, cintas, pelotas, temperatura ambiente y un largo etcétera) lo que ha desfigurado su concepto original, sino fundamentalmente lo que le ha sido quitado: Su espiritualidad.

El gobierno de la Rep. de la India ha logrado el reconocimiento internacional del yoga como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de la UNESCO, posteriormente de que en Diciembre del 2014 la ONU, a solicitud del Primer Ministro Narenda Modi, designara el 21 de Junio como “Día Internacional del Yoga”.

Con una preocupación legítima sobre la difusión interna y la correcta comprensión a nivel internacional de esta valiosa disciplina de India, su gobierno creó el Ministerio de Ayurveda y Yoga. De esta manera, mediante el envío de instructores propios, formados en la práctica original del yoga, recorriendo los distintos países de occidente, el Gobierno de India planifica rectificar la práctica que hacemos del yoga, rescatando el Hatha Yoga a su estado original. Restituidas las bases de esta etapa del yoga, le queda al practicante, adeptos e instructores, de acuerdo a su comprensión, sumar en mayor o menor medida la espiritualidad del yoga, que es aplicable a cualquier religión o creencia, incluso el ateísmo.

Desde el sabio Patánjali (s.II AC) en adelante, e incluso muy anteriores a él, han sido muchos los yoguis y santos de distintas religiones que alcanzaron la iluminación. Paramahansa Yogananda (1893 – 1952), considerado Padre del Yoga en occidente define claramente en su Autobiografía al yoga como un “sistema de investigación espiritual”, y la meditación es su principal herramienta de investigación. Ofrecer el yoga al hombre moderno vaciado de su espiritualidad es como ofrecer a un hambriento un plato de comida sin comida.

“Aliviar el sufrimiento de un semejante significa ayudar a los demás como nos gustaría que nos ayudasen a nosotros si estuvieramos en las mismas condiciones.  Tanto si la persona necesitada se encuentra a nuestro alrededor  o en un país lejano – en cualquier lugar-, todo aquel que entre en estrecho contacto con nosotros, ya sea física, mental o espiritualmente, es nuestro prójimo.

El deber de asistir  a nuestros semejantes no consiste necesariamente en darles auxilio material. Proporcionar ayuda física al prójimo es bueno, y brindarle asistencia mental y moral para que pueda ayudarse a sí mismo es aún mejor; pero transmitirle la conciencia divina y liberarle de la ignorancia mediante la inspiración espiritual es la ayuda más elevada que puede ofrecerse. Se debe servir al prójimo de manera apropiada teniendo en cuenta esos criterios. “

Segunda Venida de Cristo, Vol 2, Discurso 53
Paramahansa Yogananda

“Para quien omite meditar no existe tranquilidad; para quien carece de paz, ¿cómo podrá haber felicidad?” 

(Cap II, Vers 66)  Dios Habla con Arjuna (El Bhagavad Guita)

 

07 de Marzo 2017
El Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi homenajeando a Paramahansa
Yogananda en el Centenario de la creación de Yogoda Satsanga Society of India.

 

 Link a una práctica básica de yoga promovida por el gobierno de India con motivo de la 1ª Celebración del Día Internacional del Yoga el 21 de Junio del 2015

Common Yoga Protocol 2016 Spanish

Pasado a papel (material gratuito): PRACTICA DEL YOGA PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DE LA INDIA

Common Yoga Protocol 2017 Spanish

 

40 comentarios en “Yoga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Recuperando la espiritualidad. (El Yoga que fue es el yoga que vuelve.)

  1. Muy interesantey sabiduria personal

    1. Gracias por tu comentario Graciela.

  2. Excelente nota,gracias

    1. Gracias.

  3. Muy cierto , todo lo que dicen , excelente material! Gracias! Namaste. Mari.

    1. Gracias María Beatriz

  4. Te felicito Guillermo, muy bueno el análisis sobre la “degradación” del Yoga a una actividad “materialista” (de posturas corporales con objetivos como la salud y longevidad físicas) o a una simple moda, resaltando por el contrario el Yoga como una vía espiritual superior. Saludos cordiales. 😉

    1. Gracias Lucas. Vos tenés la posibilidad de apreciarlo así porque te has nutrido de las enseñanzas de P. Yogananda; no todos tienen esa suerte. Un abrazo.

    2. Alguien puede agregar el link para descargar gratis los libros de la 2da venida de cristo de paramahansa yogananda..gracias

      1. Hola Lucas. No me he enterado de que esos libros estén en formato digital hasta el momento. Un abrazo.

  5. Gracias por esto, excelente.

    1. Gracias por tu comentario Mirtha!

  6. El hata yoga promueve la salud del cuerpo porque entiende que cuerpo y espíritu conforman una unidad para que el practicante de yoga pueda desarrollar todo su potencial

    .

    1. Es correcta tu observación Silvia, solamente que aunque conforman una unidad, el alma es trascendente y el cuerpo es temporal. Luego todo el esfuerzo del yoga está dirigido a lograr la realización de lo trascendente y en ese sendero, el de los 8 pasos de Patánjali el cuerpo es un instrumento para alcanzar ese fin. Gracias por tu comentario.

  7. Muy rico el análisis Guille!!! Gracias por compartirlo! saludos

    1. Gracias Jesi. Hermosos tus retoños! siempre veo sus fotos en Face. Bendiciones para ustedes.

  8. Excelente nota. Sat nam

    1. Gracias Silvana

  9. Comencé practicando Hata Yoga y me reencontré con mi aspecto espiritual… gracias a cómo mi maestro de ese entonces, me enseñó. Las distintas ramas de yoga original nos llevan a la unión con nuestro Creador y a la armonía tan ansiada aquí en Occidente. Hoy se ha desvirtuado mucho la esencia real del yoga, queriendo adaptarlo a nuestra mentalidad materialista…no estoy de acuerdo en que sea así, porqué todo tiene que pasar por el interés comercial y porqué quieren modificar una técnica tan milenaria, que ayudó en todos los tiempos al desarrollo y crecimiento espiritual en el ser humano? Celebro que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad…una forma de resguardar su verdadera esencia espititual para las nuevas generaciones… Namasté.

    1. Gracias por tu comentario María Julia, coincidimos completamente. Bendiciones.

  10. hace 34 años que estoy en el sendero de kriya yoga es lo mejor que me pudo pasar en la vida y estoy plenamente segura que es el sendero mas rapido hacia la realisacion de dios al conocer el sendero de yogananda y praticar con ferviente amor sus eseñansas es el aeroplano que te lleva hacia a dios

    1. Gracias Susana por tu comentario. De tu comentario se desprende con claridad la importancia que tiene una firme sintonía espiritual con un verdadero Guía Espiritual, Gurú o Maestro, como desees llamarle.

  11. excelente reseña!!! espero q todos esos “yogas” modernos inventados por el hombre moderno carentes del principio primordial por el cual el yoga existe… pueda ser concientizado por esos practicantes..y logren despertar de la ingnorancia en la cual estan inmersos..y auspiciosamente…llegar a entender y vicularse con el supremo creador…

    1. Gracias Mario por tu comentario. Que así sea! Que a través de la religión que cada individuo haya elegido, pueda el yoga contribuir para el desarrollo de su espiritualidad.

  12. Totalmente en sintonía con tu sentir!! Namaste?

    1. Gracias Patricia.

  13. El articulo muy bueno. Antes yo me preocupaba por esta “deformacion” del yoga por parte de los instructores de occidente con su enfasis en lo fisico y olvidandose de lo espiritual que es la razon de ser de esta disciplina. Pero con los años me he vuelto mas “aceptativo” de esta situacion. Explico: el camino hacia Dios o la realizacion espiritual puede comenzar de muchas maneras. Algunos comienzan primero cambiando hacia una alimentacion vegetariana, luego empiezan algun yoga fisico y por ultimo incursionan en la busqueda espiritual. Otros empiezan x una practica fisica del yoga sin ninguna conexion espiritual y sin embargo eso les despierta algo adentro que luego les lleva a la practica espiritual. Tambien hay quienes comienzan por la busqueda espiritual luego cambian a vegetarianos y por ultimo inician una practica fisica del yoga. Los caminos hacia Dios son variados e infinitos. Eso por un lado, pero por otra parte la mayoria de los instructores espirituales occidentales no tienen formacion ni comprension y a veces ni practica espiritual por lo cual esta bien que no enseñen algo que no saben. La parte espiritual dejemosela a los pocos y verdaderos maestros espirituales (aquellos que estan realizados o sea que han completado el camino del yoga)
    La practica de asanas, pranayama, relajacion por si sola es beneficiosa, entonces no neguemos su enseñanza, que puede beneficiar a mucha gente. siempre que se haga con seriedad y conocimiento. Estamos en un mundo dual entonces es inevitable que haya buenas y malas transmisiones de las enseñanzas del yoga, buenos y malos instructores. Cada uno debe aprender a usar su discernimiento para saber elegir. Si dios hizo el mundo de esta manera por algo sera, en definitiva todo nos llevara a despertar de este sueño. Esto no quita que cada uno haga lo mejor que esta en sus manos para felicidad suya y de sus semejantes.

    1. Gracias Ricardo por tu comentario. Yo creo que son dos cosas distintas; por un lado cómo llega el hombre a ponerse en contacto con su espiritualidad y por otro, la responsabilidad de los formadores de instructores de yoga y luego de los propios instructores. Lo resumís perfectamente en tu última frase “Esto no quita que cada uno haga lo mejor que esta en sus manos para felicidad suya y de sus semejantes.” Un abrazo.

  14. Hari Om Saludos a todos! gracias Guillermo por este espacio, “Confiemos en que el Absoluto hace todo bien” creo que nos da esperanza y nos ayuda a enfocar en hacer mejor la parte que nos toca! La verdad es que resueno con todo lo que han escrito! Abrazo grande y a seguir trabajando por el Yoga.

    1. Gracias Pablo por tu comentario. A seguir trabajando…

  15. Muy buena informacion y por sobre todo tu pasion con la que focalizas cada arista … ya sea en éste articulo y en cada una de tus clases … que apuntan a la toma de conciencia de nuestro cuerpo, respiracion, emociones …. devolviendonos el reflejo de que somos un todo y que sin darnos cuenta, en un tiempo nos “fuimos separando de nosotros mismos” …
    Recien comienzo esta filosofia de vida … agradezco hayas sido vos el que estaba en el camino … y lo que ya he recuperado …

    1. Ja ja gracias Cele querida! Pero no exageres! Es simplemente que disfruto de lo que hago y especialmente de compartir las enseñanzas de este gigante espiritual que fue Paramahansa Yogananda. Son sus “semillas de luz” las que están en tu camino, yo soy nada más que un pequeño dedo que las apunta y dice “atenti”.

  16. Gracias Guillermo x tus palabras.
    Inspirado en las enseñanzas de Paramahansa Yogananda hace 10 años q trabajo como instructor de yoga.
    Respeto las búsquedas que las personas puedan realizar en la novedad y en la moda. Búsqueda que puede hablar mas de una realizacion del ego que del espiritu. Gracias a Algo Superior la espiritualidad deviene sola!!! Nos enfocaremos más en Avidya y en poder ayudar a nuestros alumnos a romper esa identificacion con el cuerpo y con la mente y cuando logren esto se encontrarán con quien habita detrás de toda experiencia y se podrán realizar como seres espirituales más alla de la ejecución perfecta de un asana, de más o menos carne, de másters of de universe o cualquier estereotipo q sólo sirva para realizar nuestro ego.
    Que Viveka siempre te acompañe. Abrazos

    1. Gracias Sergio por tu comentario. Es muy alentador saber que hay otros instructores que comparten la visión del yoga como instrumento del espíritu. Pronam Sergio!

  17. BUENAS TARDES…
    SI… MUY FELIZ DE ESTAR EN ESTE CAMINO DEL YOGA… ME HA GENERADO GRANDES CAMBIOS EN MI VIDA…Y HOY TENGO OTRA VISION DE TODO LO QUE REPRESENTA.
    HACE 14 AÑOS QUE PRACTICO Y MUY FELIZ DE CONTAR CON LA MAESTRA QUE TENGO…
    GRACIAS A ELLA CONOZCO TODAS LAS ENSEÑANZAS Y ES LO QUE HOY… EL MUNDO ENTERO NECESITA… PODER SENTIR LA VIDA DE UNA FORMA DIFERENTE, VER QUE TODO ES
    “UNION”…
    UNION DE CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU….
    BENDICIONES Y GRACIAS POR LA PAGINA…
    FELIZ DÍA DEL YOGA A TODOS UDS.

    1. Gracias a usted Rita por su comentario que es mu valioso.

  18. Gracias Guillermo!! Excelente explicación.

    1. Gracias a vos Laurita.

  19. […] está expresado en la nota Yoga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el yoga viene a colaborar con la espiritualidad del hombre occidental. Como algo que cae por su […]

  20. […] lo anunciamos en nuestro Blog, en la nota Yoga Patrimonio de la Humanidad, y a instancia del Consulado General Honorario de la India, y con la participación de numerosas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *