Masaje Ayurvédico

Paula Alvarez

Masaje Ayurvédico

El masaje Ayurvédico

El Ayurveda es un sistema de medicina tradicional que proviene de la India, donde se practica desde hace más de 5.000 años, que considera a la energía del cuerpo como un elemento fundamental, y que cada vez cuenta con más adeptos en el mundo occidental porque promueve una atención integral de la persona.

El término “ayurveda” significa “la ciencia de la vida” y es un sistema holístico que busca el bienestar general del individuo, considera la mente, el cuerpo y el espíritu como un todo en el que la energía es un elemento fundamental para mantener una buena salud.

¿En qué se diferencia el masaje ayurvédico del masaje tradicional? El masaje ayurvédico se realiza en todo el cuerpo con aceites esenciales calientes y tiene como principal objetivo el restablecimiento del equilibrio de la persona. Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en diferentes tejidos vegetales y contienen numerosos compuestos químicos naturales procedentes de la planta de la que se extraen, que podemos utilizar con fines terapéuticos tanto físicos como emocionales.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y el que más sufre los cambios de temperatura y ambientales. Los aceites esenciales son nutritivos para la piel, ayudan a eliminar las toxinas y previenen el envejecimiento. Pero lo más importante, el masaje ayurvédico no sólo sirve para aliviar dolores o tensiones puntuales sino como medicina preventiva.

Pero como no todos somos iguales, el masaje ayurvédico debe personalizarse según las características de quien lo recibe para equilibrar la energía entre su cuerpo y su mente. El terapeuta encargado de la sesión hace un análisis de la persona en el que tiene en cuenta tanto sus hábitos cotidianos, como su estado anímico, tipo de piel, etc.       

En función de la constitución (dosha) del paciente y de los desequilibrios que esta pueda presentar, se adapta el masaje a cada persona, variando el tipo de aceites que se utilicen así como el ritmo y la intensidad del masaje. El uso de aceites especializados corrige y previene los desequilibrios de los doshas, especialmente el vata (los doshas son 3: Vata, Pitta y Kapha) que, al estar relacionado con el sistema nervioso y las funciones que incluyen movimiento, es la bioenergía que mueve los otros dos: pitta y kapha. Los estudiosos del ayurveda aseguran que un 70% de las enfermedades están relacionadas con el dosha vata, para el que los masajes son un excelente remedio.

¿Cómo se lleva a cabo el masaje ayurvédico?

Como ya hemos adelantado, el masaje ayurvédico debe personalizarse según las características de quien lo reciba para lograr el mejor resultado. También para que los beneficios entre el cuerpo y la mente sean óptimos. Pero, ¿cómo descubrimos qué tipo de masaje es el más adecuado para cada persona? El primer paso para descubrirlo sería analizar varios aspectos relacionados con el tipo de piel, el metabolismo, el sueño o la digestión entre otros. Este análisis será llevado a cabo por el terapeuta encargado de la sesión, mediante una corta conversación con quien vaya a recibirlo.

Gracias a este análisis, podremos descubrir que doshas predominan en cada cuerpo, o cuales son necesarios equilibrar., dependiendo de a cuál se pertenezca el paciente, el terapeuta usará un tipo distinto de aceite, presión e intensidad. La duración del masaje oscila entre los 45 – 60 minutos. Por lo general, se acompaña con música suave de fondo y difusores con esencias agradables para lograr una profunda relación.

Beneficios

Los beneficios de optar por una terapia ayurveda son innumerables, tanto para la mente como para el cuerpo:

1. Reduce la ansiedad

Los motivos principales que causan ansiedad son el estrés laboral junto con nuestro frenético ritmo de vida. Esta ansiedad puede causar importantes desequilibrios en nuestro cuerpo y mente, el masaje ayurveda es una forma de reequilibrarlo.

Para estos casos, el ayurveda recomienda, entre otros, establecer horarios fijos y optar por una dieta en la que predominen alimentos como las sopas y guisos, evitando la cafeína y el alcohol.

En cuanto a los aceites más recomendados para conseguir estos propósitos destacan los de sésamo o ajonjolí. Son los más recomendados para relajar la mente y combatir los dolores musculares.

2. Medicina preventiva

Un masaje ayurvédico sirve especialmente no sólo para aliviar dolores puntuales sino como medicina preventiva, ya que aumentan la circulación, estimulan y fortalecen el sistema linfático, y abren el flujo de la fuerza vital con el objetivo de limpiar y revitalizar el cuerpo.

Nuestro sistema inmunológico tiene un papel muy importante en nuestras vidas. Afecta a nuestro estado de ánimo y de salud. De hecho, los problemas con el aparato digestivo son los principales culpables de la debilitación de nuestro sistema inmunológico.

Incorporar los masajes ayurvédicos en nuestra rutina puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para este proceso se suelen usar aceites calientes. Estos se pueden aplicar en el estómago, para paliar los problemas digestivos, o en la frente, entre otros, para calmar los dolores de cabeza e insomnio.

3. Elimina toxinas

El masaje ayurveda es ideal si lo que se busca es la desintoxicación del organismo y la piel. Por una parte, el uso de aceites esenciales nutre y detoxifica la piel, mejorando su aspecto y textura. ¡Puede ser un excelente tratamiento de belleza!

Además, ayuda a la eliminación de toxinas, debido a que durante el masaje se trabaja el sistema linfático, ayudando a acelerar su circulación.

4. Aumenta la flexibilidad

Por último, los masajes ayurveda pueden hacer aumentar la flexibilidad, a la vez que los músculos se encontrarán mucho más relajados y revitalizados después de cada sesión. Además, también puede llegar a mejorar la movilidad de las articulaciones

Contraindicaciones del masaje ayurveda

Como hemos visto, los beneficios de la terapia ayurveda son múltiples y muy beneficiosos. Pero es recomendable informarse con antelación para lograr los mejores resultados. Si se padece de alguna de las siguientes enfermedades o te encuentras en alguna de estas situaciones, es muy importante consultarlo con el terapeuta antes de realizar una sesión ayurvédica:

No se recomienda realizar un masaje ayurveda si se tiene fiebre, se tiene una enfermedad contagiosa, padece trombosis, o en el caso de las mujeres, se encuentra en los primeros meses de gestación. Tampoco es recomendable si se sufre algún tipo de lesión en la piel. Ya que, al masajear la zona, podría empeorarla. Además, habrá que informar al terapeuta si se está consumiendo algún medicamento específico como pueden ser los antidepresivos.


Las técnicas ofrecidas no reemplazan el tratamiento médico o psicológico convencional


Atención: en Semillas de Luz

Día y horario a convenir. Contactarse al Celular 3512038241

Cómo llegar a Semillas de Luz

Calle Rufino Cuervo 1687 de Barrio Escobar (Villa Cabrera), a 10 minutos del centro. Estacionamiento libre.

2 comentarios en “Masaje Ayurvédico

  1. Quiero saber el costo de la sesión. Muy interesante una sesión de regalo para mí cuerpo mente y espíritu. 😍

    1. Hola Ramona, tiene que hablar con Paula que es la terapeuta para ver qué tipo de masaje desea hacerse. Sé que hay al menos 2, el celular de ella es 3512038241

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *