Publicado el Deja un comentario

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda, Maestro de Mahatma Gandhi y considerado Padre del Yoga en Occidente (1893 / 1952). Autor del célebre libro Autobiografía de un Yogui, fue uno de los precursores más importantes del yoga en occidente, trayendo la técnica de Kriya Yoga, una de las ramas más destacadas del Raja Yoga, en 1920. Antes de su viaje a América fundó Yogoda Satsanga Society of India, a la que denominaría Self_Realization Fellowship en Estados Unidos. En español se conocería luego como Asociación de Auto-Realización, contando en nuestra Provincia de Córdoba, Argentina; con el Centro más antiguo de América del Sur.

Licenciado en Filosofía y Letras, Paramahansa Yogananda, fue un prolifero escritor de la más elevada espiritualidad del siglo XX, siendo considerado uno de los autores más prominentes en ese género literario. El Gurú de Gandhi perteneció a un linaje importante del yoga en India: Mahavatar Babaji, Lahiri Mahasaya y Swami Sri Yukteswar. Siendo un yogui que alcanzó la liberación, entrando frecuentemente en el estado de samadhi, fue también un Swami representante del Hinduismo en el Congreso Internacional de Religiones, celebrado en la ciudad de Boston en 1920.

Además de la difusión de la técnica de Kriya Yoga en Occidente, Paramahansaji manifesto que parte de su misión también era demostrar las grandes coincidencias entre el Hinduísmo y el Cristianismo, representados por Bhagavan Krishna y Jesuscristo, como los dos grandes avatares de oriente y occidente.

Muchas de sus conferencias, de las cuales tomaba nota taquigráfica Sri Daya Mata y de las técnicas yóguicas que el gurú enseñaba, quedaron plasmadas en lo que luego se denominó las Lecciones de SRF. También en varios libros de su autoría, como la serie: La Búsqueda Eterna, El Amante Cósmico y El Viaje a la Iluminación. Hacia los últimos años de su vida, ya viviendo en un estado de éxtasis permanente, denominado Nirvikalpa Samadhi, desde ese elevado estado de supraconciencia realizó dos interpretaciones excepcionales. Una del Bhagavad Guita, que denominó Dios Habla con Arjuna, y otra de Los Evangelios, conocida como La Segunda Venida de Cristo. Estas dos obras monumentales fueron resumidas posteriormente, bajo el nombre de El Yoga del Bhagavad Guita y El Yoga de Jesús, respectivamente..

Muchos otros escritos salieron de la prolífera pluma del gran Maestro, entre ellos un libro de poesías, donde la devoción ocupó un papel central: Susurros de la Eternidad.

Emulando a su amado Gurú Swami Sri Yukteswar, quien por encargo de Mahavatar Babaji había escrito la obra La Ciencia Sagrada, Yoganandaji plasmó en papel su conferencia de 1920 en un título denominado La Ciencia de la Religión: dos obras que no solamente se adentran en la más elevada espiritualidad, sino que incursionan tanto en la milenaria astrología de la India, como en una psicología naciente en 1920.

SÉ FELIZ, HIJO MÍO – Poesía del Libro SUSURROS DE ETERNIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *